El
Período Arcaico Tardío
Introducción
Los antiguos peruanos que habitaron nuestras costas durante el
Arcaico Temprano ya fabricaban chozas de palos, costillas de ballena y fibras
vegetales entrelazadas. Estos
incipientes aldeanos vivían de los recursos del mar y el litoral como peces,
mariscos, aves y lobos marinos. Como complemento tenían pequeños cultivos de
frijol, pallar y calabaza.
I. ARCAICO TARDÍO
Durante el ARCAICO TARDÍO (4000 a .C.-2000 a .C. aprox.) se
intensificaron los logros que los grupos humanos habían alcanzado previamente.
Así tenemos que los incipientes cultivadores perfeccionaron sus técnicas hasta
convertirse en agricultores. Los pastores de auquénidos pudieron multiplicar su
control sobre dichos animales; y en el litoral, las aldeas que surgieron en la
etapa anterior, lograron especializarse en la pesca marina. Es un momento de
gran capacidad productiva en el que surgen los primeros grupos propiamente
sedentarios. Así lo evidencian las construcciones de piedras semilabradas
unidas con barro que se encontraron en CERRO LA PALOMA (Lima), HUACA PRIETA (La
Libertad), ALTO SALAVERRY (La Libertad), GAVILANES (Áncash), ASPERO (Lima),
CARAL (Lima) y KOTOSH (Huánuco).
A. HUACA PRIETA: Los
tejedores más antiguos del Perú
Los
tejedores más antiguos del Perú vivieron en el periodo ARCAICO TARDÍO. Ellos
fueron los HOMBRES DE HUACA PRIETA, aldeanos agricultores, pescadores y
marisqueros que habitaron en la desembocadura del río Chicama (La Libertad)
unos 2500 a .C.
En el Arcaico Tardío se consiguió la domesticación del
algodón lo que trajo consigo el inicio de las actividades propiamente
textiles. Aunque no se inventaba el
telar de cintura, los artesanos hacían hermosas telas con diversas iconografías
utilizando la técnica del entrelazado.
Huaca Prieta fue descubierta en 1946 por Junius Bird
quien halló el famoso tejido de algodón que tenía la representación de un
cóndor sagrado con una serpiente enroscada en su vientre. Otros asentamientos
precerámicos que desarrollaron el tejido son: Los Gavilanes (Áncash), La
Galgada (Áncash), Aspero (Lima) y Caral (Lima).
B. KOTOSH: El
templo de las Manos Cruzadas
En 1960, el arqueólogo Seichi Izumi descubrió, en el
Templo de Kotosh (2300 a .C.)
de Huánuco, las esculturas más famosas del periodo ARCAICO TARDÍO: “Las Manos
Cruzadas”, misteriosas figuras esculpidas en barros arcillosos y secados al
sol, que se encuentran en las paredes del recinto principal del templo. La
función precisa de esas“manos cruzadas” no ha sido determinada por los
estudiosos: sin embargo, es probable que se encuentre vinculadas a complejos
rituales que practicaban los sacerdotes de Kotosh.
Durante el Arcaico Tardío se inicia la representación de
divinidades femeninas, vinculadas a la fertilidad y la vida. Las sociedades de
base agrícola rendían culto a la madre tierra (Pacha Mama) y las evidencias se
encuentran en las estatuillas de los templos de ASPERO y CARAL, en el valle de
Supe, al norte de Lima.
La escultura en piedra, la litoescultura se desarrolló
recién en el periodo Formativo llegando a niveles de maestría y complejidad en
la Cultura Chavín.
C. CARAL:
La primera ciudad del Perú
Hace 5 000 años se forjaba en el Valle de Supe (Norte de
Lima) una de las ciudades más antiguas del mundo y la más antigua de América.
Su construcción fue dirigida por una élite sacerdotal que
dirigía una sociedad agrícola que se complementaba con la producción artesanal
y el comercio interregional.
Su principal estudiosa, la arqueóloga Ruth Shady, la
denomina CIUDAD SAGRADA DE CARAL y actualmente dirige las excavaciones en el
complejo ceremonial que consta de templos piramidales, anfiteatros, plazas,
calles, residencias, talleres, canales
de riego y campos agrícolas adyacentes.
Los HOMBRES DE CARAL
desarrollaron una agricultura de riego, textilería, producción de mates,
esculturas, construcciones hidráulicas que aumentaron la producción agrícola, y
la astronomía que les permitió vincular el proceso productivo con la naturaleza
y los rituales. Sin embargo, desconocieron las técnicas alfareras y la
orfebrería.
Esta sociedad fue dirigida por
sacerdotes astrónomos especializados en calendarios agrícolas y el control
hidráulico. La casta sacerdotal
realizaba complejos rituales en el Altar del Fuego Sagrado y en los anfiteatros
donde se congregaban miles de peregrinos que llegaban con ofrendas para los
dioses del agua y la tierra.
Sabías que ...
LECTURA
CARAL
La ciudad
sagrada de Caral es el establecimiento más importante del Perú durante el
Arcaico Tardío, por su extensión de más
de 50 hectáreas ,
por los volúmenes piramidales, plazas, conjuntos residenciales y por la
diversidad en tamaño y calidad de las construcciones, características que no
eran esperadas para el periodo del proceso cultural.
Caral se halla en el distrito de
Supe-pueblo, a 182 km
al norte de Lima y a 23 km
de la carretera Panamericana, en un valle pequeño, de pocas tierras, regado por
el río Supe únicamente cuando éste se carga en época de lluvias. Tiene, sin
embargo, condiciones propicias para el asentamiento humano temprano: la napa
freática muy superficial, que abastece de agua durante todo el año y una corta
distancia del mar, a la sierra y la selva andina, que permite el acceso rápido
a productos de esas regiones.
Los pobladores del valle de Supe lograron
niveles de organización sociopolítica más avanzados que cualquier otra sociedad
de su época e ingresaron al proceso civilizatorio antes que otras sociedades
contemporáneas. En Supe se formó el primer Estado peruano.
Entre los 5 000 y 4 000 a .C el estado
prístino de Supe había sintetizado en su provecho las experiencias adaptativas
exitosas de viejos pobladores del litoral de uno de los mares más ricos del
mundo y de los valles interandinos de la sierra y de la selva andina, dedicados
tempranamente a la domesticación y al cultivo de plantas.
La
pesca y la agricultura fueron las principales actividades económicas, sobre las
que se sustentó el naciente gobierno estatal.
Ingentes cantidades de anchovetas y
sardinas, así como choros y machas fueron provistos por los pescadores costeños
para el consumo y beneficios de los habitantes del valle, pues proveyó la fibra
necesaria para las enormes redes de pescar, como las halladas en Badurria,
cerca de Huacho (algunas de 8 por 4
m ). El comercio entre costeros y vallunos habría sido
una de las actividades económicas conducidas por los gobernantes.
Además de recursos marinos, hubo productos
cultivados, como zapallo, fríjol, camote, pacae y guayaba, que constituyeron la
base de la dieta alimentaria de los pobladores de Supe durante el Arcaico
Tardío.
A la ciudad de Caral habrían llegado los
habitantes de ese valle y de los valles vecinos para contribuir con su trabajo
y sus excedentes de producción en las actividades constructivas, llevadas a
cabo en medio de grandes ceremonias religiosas y ofrendas rituales.
El Estado de Supe alcanzó fuerte prestigio
cultural, político y religioso en el Perú de entonces, con capacidad para
movilizar a los pobladores del área norcentral en torno a intereses económicos
y religiosos. Logró así integrar a la población de este amplio espacio, lo que
permitió no sólo acceso a productos de las diversas regiones sino al
intercambio entre culturas diversas y la confluencia de sus logros alcanzados
por sus experiencias adaptativas singulares.
Es posible que, paralelamente con el
prestigio social y cultural alcanzado, la lengua de relación del Estado supano
-que pudo ser un protoquechua- se distribuyera por esa amplia área y que se
convirtiera, ya en esa época, en la lengua de mayor uso en el Perú
prehispánico. En cuanto al quechua, ésta sería la más remota expresión del
prestigio de esta lengua, asociada a la formación del primer Estado político en
los andes centrales.
La ciudad sagrada de Caral-Supe
Ruth Shady Solis
Responde a partir de la
lectura anterior:
a) ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas en las que
se sustentó el Estado de Caral ?
_________________________________________________________________________________________
b) ¿Por qué Ruth Shady dice que en Caral se logró integrar
por primera vez la población del antiguo Perú?
__________________________________________________________________________________________
c) ¿Qué idioma se hablaba en Caral?
__________________________________________________________________________________________
d) ¿Por qué crees que es importante Caral en nuestra historia?
__________________________________________________________________________________________
I. Colorea e indica los departamentos donde se
hallaron restos del periodo Arcaico Tardío.
* De color verde: Restos hallados en la costa
* De color rojo: Restos hallados en la sierra
En la Costa
Resto: Departamento:
1. ___________________________________________
2. ___________________________________________
3. ___________________________________________
En la Sierra
Resto: Departamento:
1. ___________________________________________
2. ___________________________________________
3. ___________________________________________
II. Completa:
III. A continuación
tienes un cuadro con los principales lugares del Arcaico Tardío. Explica sobre
las actividades que realizaban e ilustra.
I. Habilidades y destrezas
a) Completa el cuadro
II. Desarrolla
a) ¿Qué semejanza y
diferencias encuentras entre el Arcaico Temprano y el Arcaico Tardío?
b) ¿Cuál es la
importancia de los restos de Caral para nuestra historia?