miércoles, 15 de mayo de 2013

Los primeros pobladores del Perú


Los Primeros Pobladores del Perú

   

Introducción
                En el presente capítulo vamos a estudiar cómo se organizaron los primeros grupos humanos que ocuparon nuestro territorio. La ocupación de nuestro territorio es tan antigua que puede retroceder hasta los 20 000 años de antigüedad.  De acuerdo con los restos actualmente conocidos, podemos señalar que los valles serranos fueron la primera región ocupada por los primeros habitantes de nuestro territorio. Estos primigenios grupos humanos luego se desplazaron hacia la región costeña, probablemente, siguiendo el cauce de los ríos hasta ocupar el litoral y aprovechar los recursos marinos. De la selva, en épocas tan tempranas, no se tiene información certera; sin embargo no podemos descartar la presencia de grupos humanos en dicha región.
I.    EL PERIODO LÍTICO
      (De los cazadores y recolectores nómades)
      Los periodos arqueológicos más antiguos del Perú son: el Lítico y el Arcaico.  El periodo Lítico (15000 a.n.e. - 7000 a.n.e. aprox.) es llamado también Pre-Agrícola, pues sus grupos humanos representantes desconocían las técnicas de producción agropecuaria, sus fuentes de alimentación provenían de la cacería, la recolección y la pesca. A dicho tipo de actividades les denominamos economía «parasitaria» o «depredadora» por la dependencia de dichos grupos humanos del medio ambiente en el que vivieron.  Se agrupaban en bandas y se refugiaban en cuevas.  Algunas bandas hacían campamentos con troncos, piedras y pieles de animales, principalmente en las zonas que no tenían cavernas.
      En la sierra nuestros primeros habitantes aprovecharon los recursos que brindan los valles para la recolección de frutos y la pesca en los ríos. En las partes altas pudieron vivir de la caza permanentemente de camélidos. Las cuevas resultaron un importante espacio no solamente para protegerse; sino también de socialización entre los miembros de la banda.
      En la costa aprovecharon los recursos que brindan las lomas (vegetación y animales) así como el litoral (recolecta de mariscos y la pesca marina). En este medio ambiente se vieron obligados a construir primitivos campamentos con pieles de animales para protegerse de los efectos del clima y poder vivir en grupo. De igual manera, en algunas partes de nuestro territorio, se evidencian la presencia de paravientos que les habrían permitido cobertura durante las noches, así tenemos:
      A. LOS RESTOS DE PACAICASA
            Los primeros seres humanos que llegaron al territorio peruano eran cazadores nómades que provenían de las regiones septentrionales del continente americano.  Estas bandas del PERIODO LÍTICO peruano se alimentaban de vegetales silvestres y probablemente de megafauna pleistocénica como: megaterios, mastodontes, gliptodontes, paleollamas y caballos americanos.
            Las huellas más antiguas de presencia humana en el Perú corresponden al HOMBRE DE PACAICASA, cuyos instrumentos líticos como hachas de mano y chancadores de aproximadamente 14.000 años de antigüedad fueron descubiertos por Richard Mac Neish en 1969 en la caverna de Piquimachay(Ayacucho).  Los instrumentos pétreos se ubicaron junto a huesos de megaterios (osos perezosos) y gliptodontes (armadillos gigantes) que habrían sido el alimento predilecto de los cazadores a fines del Pleistoceno).
      B. EL HOMBRE DE CHIVATEROS
            Fue un cazador de venados en la costa central peruana.  Chivateros es un cerro cerca de la desembocadura del río Chillón. Aquí el arqueólogo Edward Lanning descubrió una cantera con gran cantidad de instrumental en cuarzo. Perteneciente al «taller lítico» más importante del antiguo Perú.  En este lugar se elaboraban diversas armas y utensilios; desde cuchillas hasta puntas de lanza.
      C.   EL HOMBRE  DE TOQUEPALA

            Los hombres de Toquepala son los más famosos pintores rupestres del Perú. Las escenas de «chaku» (cacería que grabaron en una cueva de Tacna) muestran a hombres con garrotes atacando a sus presas, los guanacos. 
            No fueron los únicos; nuestro país es muy rico en cuevas y abrigos rocosos donde el hombre antiguo dejó huellas de su paso y de la fauna que los rodeaba.

      D.   EL HOMBRE DE  PAIJÁN
            Paiján se ubica en la cuenca del río Chicama, en el departamento de La Libertad. En dicho lugar, en 1975, el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos óseos de un niño y de una mujer, enterrados hace aproximadamente 10.000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que  a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.
            La costa norte del Perú fue poblada por cazadores, recolectores, pescadores y marisqueros durante el Holoceno Temprano. Los hombres de Paiján desarrollaron una industria lítica de puntas de proyectil con pedúnculo conocidos como Tradición Paijense ya desde 1948 gracias a Rafael Larco Hoyle.
      E.   EL HOMBRE  DE LAURICOCHA
            En la puna de la región Huánuco, hace 9 500 años, habitaban bandas de cazadores de tarukas y camélidos andinos que utilizaban eficaces armas arrojadizas.
            El peruano Augusto Cardich descubrió decenas de utensilios líticos y, lo más importante, once esqueletos humanos enterrados cuidadosamente.  Además, se descubrieron escenas de cacería de vicuña, pintadas en las paredes de una de las cuevas. Además se halló un cráneo aparentemente deformado artificialmente.

LECTURA
Las Cuevas de Lauricocha
Las cuevas de Lauricocha se ubican en las alturas de Huánuco, alrededor de los 3 900 metros sobre el nivel del mar, cerca del nacimiento del río Marañón. La gran cantidad de restos dejados en estas cuevas por la actividad humana, que alcanzan alturas de cuatro metros, muestra que fueron grupos de cazadores - recolectores.
      El investigador Augusto Cardich  encontró en estas cuevas restos correspondientes a once esqueletos humanos de adultos y niños.  Los entierros tendrían una antigüedad de hasta 7 000 años a.C. También se hallaron una serie de instrumentos hechos de piedra, tales como puntas, raspadores y roaderas. Además se encontraron huesos de cérvidos y de camélidos americanos como las tarucas, especie de guanaco ya extinto. En capas superiores predominaba el uso de huesos para la fabricación de instrumentos. Estos fueron acompañados con huesos quemados, herramientas líticas y pigmentos a manera de ofrenda.
No existe evidencia de actividades agrícolas ni mucho menos de cerámica, sin embargo plasmaron algo de su cosmovisión en las pinturas rupestres. Los fechados realizados arrojan en su conjunto una antigüedad aproximada de 8 000 años a.C.
Culturas Prehispánicas de El Comercio
Responder a partir de la lectura
a)    ¿Dónde están ubicadas las cuevas de Lauricocha?
      __________________________________________________________________________________________
     
b)    ¿Quién descubrió Lauricocha ?
      __________________________________________________________________________________________
c)    ¿Qué restos fueron hallados en la cueva de Lauricocha?¿A qué se dedicaban los hombres que vivían en las cuevas de Lauricocha?
      __________________________________________________________________________________________
I.    Colorea e indica los departamentos donde se hallaron restos del Periodo Lítico
*  Color rojo: Restos hallados en la costa
*  Color marrón: Restos hallados en la sierra
En la Costa
          Resto:                                            Departamento:
1.    _______________________  __________­­­­­­______________
2.    _______________________  ________________________
3.    _______________________  _______________________
En la Sierra
           Resto:                           Departamento:
1.    _______________________  _______________________
2.    _______________________  _______________________
3.    _______________________  ________________________
II.   Desarrollemos este Pupitrilce
      a)   Resto más antiguo del Perú
      b)   Son los restos más antiguos de la costa
      c)    Pinturas rupestres halladas en 1963 descubiertas por Emilio Gonzáles
      d)   Descubridor del hombre de Paiján
      e)   Considerado como “taller lítico” de la costa
      f)    Departamento en que se ubicó los restos del hombre de Siches
    
I.    Habilidades y destrezas
      a)    Completa el cuadro:
      b)    Elabora un mapa del Perú y ubica los restos estudiados.
II.   Extensión
      a)    ¿Qué actividades económicas practicaron los primeros habitantes de nuestro territorio?
      b)    ¿Cómo influyó el medio geográfico en la vida de los primitivos habitantes?
          c)      ¿Cuál es la importancia de los restos de Paiján y Lauricocha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario